jueves, noviembre 30, 2006

Instrucciones para contar un chiste

Originalmente, este artículo de blog iba a tratar sobre la estructura de los cuentos y de lo difícil que me ha sido escribir uno. Al intentar encontrar los porqués de mi dificultad, en un momento dado salió el tema de la estructura de los chistes. El rollo se empezó a alargar y alargar, creció lo suficiente para tenerle que cambiar el nombre al artículo. Al final terminé con una pequeña teoría del chiste. Ciertamente, no soy el mejor cuentachistes pero considero al menos soy técnico.

Esta teoría de los chistes restringida se basa en el hecho más o menos conocido de que la risa es producto de una fuerte contradicción interna entre nuestras ideas y algún hecho externo, que al no poder resolver racionalmente, solo queda sonreírse. A mayor contradicción mayor la risa.

Tomemos el caso del chiste de tres actos. En este tipo de chiste, el objetivo es acostumbrar al escucha a que le sea razonable una situación durante los dos primeros actos del chiste.

Como ejemplo, citaré ese chiste donde un zorro encuentra a un conejo escribiendo en su laptop. El zorro, extrañado, con ojos de codicia, le pregunta -¿Que haces? conejito- El conejo le responde -escribo mi tesis donde demuestro como los conejos son los cazadores más superiores del ecosistema-. El zorro dice - No te manches, no es cierto- , pero el conejo le dice -Ven a mi cueva, te lo mostraré- el zorro, ya salivando, accede. Solo sabemos que al final de este acto, se escuchan los aullidos del pobre zorro y un silencio atronador.

En el segundo acto, se intercambia el zorro por otro animal comeconejos, como puede ser un perro, y se repite el parlamento adaptándolo. Es de suma importancia contar el parlamento con lujo de detalles y actuarlo lo mejor posible. Si esto es hecho eficientemente, el escucha se ha aprendido el parlamento y ya espera que el contador salga con alguna puntada fuera de la estructura en el tercer acto.

Para sorpresa del escucha, en el último acto el contador vuelve a repetir el parlamento con un tercer animal pero agrega - Después de los aullidos del coyote, se ve en la cueva al león chupándose unos huesos-. A estas alturas el escucha ya bajó la guardia, esperaba algo que lo sorprendiera y al ver que no es así, se relaja.

Este el momento más importante del chiste, donde surge el elemento sorpresa, el de la moraleja "Lo importante no es tu tesis sino quién es tu director".

Muchos chistes son fallidos porque algunas personas creen que con contar el primer acto y suponer el segundo, la gente va a entrar en ese estado como hipnótico. Por supuesto, alargarlo también es un error porque el escucha, se cansa.

Para otras teorías del chiste y de la risa, les recomiendo estas ligas de wikipedia.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que eres muy genial para contar los chistes pero eres tan tecnico que le quitas el chiste al chiste. deberias de ir a un seminario de cuenta chistes en chistolandia.Pero lo mejor es la practica. Ejemplo Le dice david a Rodris te vendo un auto y Rodris dice, coño y yo para que quiero un auto vendado. jajaja mas o menos así.

Siempre tuyo

Rodris

Anónimo dijo...

Si gustas cuando no puedas dormir te mando mi msn para que nos inspiremos juntos y escribamos cosas padres.

transaccion123@hotmail.com

Anónimo dijo...

El anonimus soy yo el Rodris perdon

Anónimo dijo...

Primer acto.
Aparece un músico en la playa arrojando un costal de yeso al mar.
Segundo acto.
El mismo sujeto arrojando un segundo costal de yeso al mar.
Tercer acto.
Otra vez nuestro músico arrojando, por supuesto, un tercer saco de yeso al mar.
¿Cómo se llamó la obra?
.
.
.
La Mar se yesa.
clap, clap, clap, clap. Ja, este es un gran chiste.

Anónimo dijo...

Por esa teoría no cuento chistes en actos, mejor al estilo Lezama...
Remember el pollito inteligente que en lugar de decir pi, decía 3.14

Aplausos

david dijo...

Tengo que aceptar que al usar el chiste de la tesis del conejo para explicar la teoría, se quedó en el viaje, ni hablar, tendré que recurrir a mi maestro Lezama que para hacer correr un pollo especialista en BASIC, le decía RUN.

Anónimo dijo...

Que chistoso eres David aparte pareces ser muy inteligente, es la primera vez que entro a tu bloog y me encanto, me gustaria saber más de ti, porfa escribe mas cosas, son bien lindas todas?

Anónimo dijo...

sin duda el hombre mas inteligente con el que me he topado pero yo creo que lo tuyo... lo tuyo no es contar chistes

david dijo...

jajaja, gracias, ahora entiendo porque la gente no se ríe.

Anónimo dijo...

El q no ha tratado a David, no sabe lo gracioso q es, su inteligencia le ayuda a decir las cosas mas locas y graciosas.

david dijo...

Gracias primita, por eso te quiero (solo por eso) :D

Cinthya dijo...

Estoy de acuerdo con Kary. tienes tantas ideas que cuando se te ocurren y las piensas en voz alta, es muy gracioso..lo mejor de todo que es contagioso y a veces uno le agrega de su cosecha...y uno pasa ratos tan tratos y divertidos...