miércoles, abril 23, 2008

Amandititita y el racismo mexicano

En la noche mi hermano trajo un disco nuevo, el disco es de una artista nueva llamada Amandititita. Amandititita es en efecto muy pequeñita, calculo su talla en 1.50 (tal vez menos), una chica gordita, alegre como muchas mexicanas y una chica excepcional, con una genética heredada de su padre, el finado profeta del nopal, el famoso Rockdrigo González.

Amandititita originaria de Tampico, vino a vivir a la Ciudad de México después de la muerte de su padre debido al terremoto del 85, estudió en la Sociedad de Escritores de México, una escuela que por cierto no cualquiera entra, y Amanditita soñaba con ser escritora pero un día el destino travieso la llevaría por otros rumbos, la llevaría a hacer la Anarcumbia.

La anarcumbia, este genero inventado por amandititita, se caracteriza por música de cumbia con letras muy especiales, letras pícaras, ingeniosas, irreverentes, en la mejor tradición de chava flores, una digna heredera de su padre.

Y esta entrada del blog terminaría ahí, de no ser por un negro en el arroz...les platico la razón, sucede que como ser curioso me puse a ver dos videos de amandititita, el metrosexual y la mataviejitas en youtube.




No me sorprendió el número de vistas, 250,000, y me dije "por supuesto, es lógico". Y todo iba bien pero de pronto empecé a revisar los comentarios, después de ver varios empecé a observar un patrón muy violento y para muestra un botón:

"pinche vieja gorda se siente mucho y no es nada incluso me da asco la cabrona prostituta que se vaya a la chingada ella y su abuelita"



Y ojalá fuera el único pero abundan las acusaciones de naca, gorda, fea, prostituta, corriente. Inclusive me encontré que varios comentarios buena onda y positivos habían sido marcados con calificaciones ¡negativas!.

Por un lado me da gusto porque esta artista es capaz de reflejar, en mucha gente, lo que ellas no soportan de sí mismas y sin querer se convierte en un proyecto combativo y original, pero por otro lado es muy triste porque uno se da cuenta que nuestro pueblo está bien traumado, con una autoestima de la mismísima fregada, un pueblo intolerante que no soporta verse al espejo.

Amandititita si todo sale bien, se convertirá en un personaje de culto, y le agradeceremos que nos haya dejado ver quienes somos y porque no, tal vez pueda cambiar algo de nuestra condición.

4 comentarios:

Gabriescritos dijo...

Vaya con la Amandititita y lo que despierta en los usuarios de youtube... ¿qué nos dolerá al mirar estos "vídeos"?.... es pregunta porque a mí me parecen agradables... claro, a mí me gusta lo "apestoso"...

jm dijo...

Mi estimado David,

Ya lo extrañamos. Retome su blog.

Un abrazo
-jm

Anónimo dijo...

muchas gracias por tu nota te adjunto lo que envio a estos comentarios


Lo crean o no yo soy la original Amandititita y esta tarde estoy de ociosa.
que me voy a tomar el tiempo de contestarles.
Los artistas generalmente no ven las notas negativas
y menos les responden, pero como bien lo dicen ustedes yo no soy un artista.
estoy completamente de acuerdo que soy fea y que soy gorda y muy muy chaparra.
no canto. no bailo. no tengo lo que ustedes llaman talento. no puedo defenderme es verdad todo eso. yo soy solo una chava que escribe sus canciones y que se divierte rompiendo esquemas.
y para responder a la pregunta de que hago aquí con mi música horrenda, la respuesta es , por que me da la gana, jajajjaa y por que no todos
son como ustedes, hay personas que saben que la música o lo que sea , que hago es simplemente para reír, que no trato de
dar mensajes, ni quiero que sea valorada. lo único que tengo a difería de mucho de ustedes es que no solo estoy
sentada criticando lo que no me gusta, estoy haciendo algo por cambiarlo. a mi no me gusta es el racismo, la intolerancia
la pobreza mental. y estoy haciendo algo por que les guste o no ese es mi mensaje para todos los que opinan que
una mujer fea y que o es un genio no puede ser popular. yo soy la prueba que el mundo esta cambiando que
cada vez es mayor la apertura. Lamentablemente sus insultos y sus agravios son de una pobreza extrema que
lejos de ofender o lastimarme me dan risa y me motivan para continuar
en contra de la mediocridad. por que estos valores son los que hacen que este mundo se este pudriendo.
por gente que no propone algo , que solo intenta destruir, por suerte yo soy una persona muy amada por otro tipo
de personas, y admirada por muchas otras, desde gente muy humilde hasta intelectuales y músico que respeto, personas que si me interesan y para las que voy a continuar cantando. lo lamento pero no me voy a detener. ahora preparo mi segundo disco
y estoy muy emocionada, estoy lista para afrontar lo que sea. por que se que en mi sacan su frustración y se sienten un poco menos
miserables después de hablar mierda de mi o del país. lamento que no tengan las herramientas para hacer algo ademas de hablar y hablar
supongo que ha de ser muy duro.
por ultimo a los que dicen cosas sobre mi padre les doy las gracias por recordarlo como una persona valiosa. yo al igual que ustedes lo recuerdo con amor
pero a diferencia suya yo ademas soy su hija y vivi con el hasta mis 6 años y si algo me enseño fue a nunca permitir que las opiniones me afectaran.
mi padre era un hombre con mucho sentido del humor y mucho valor. y gracias a el soy la persona que soy .
Así que bueno me despido espero lo mejor para todos y mas para los que me odian, realmente les mando una bendición de luz.
No se si vuelva a tener el tiempo de volver a ver notas en el internet, probablemente estaré
ocupada trabajando y siendo feliz, por que seré tonta, naca , fea , gorda , pero soy muy feliz y este 2009 seguiré con mi lucha de que VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESION .c

david dijo...

Mi estimada Amandititita es un honor que visites mi blog, hasta me siento culpable de haber escuchado tu disco en formato pirata pero ni modo soy como dirían en el cine, un fan "pidata". Te felicito por tu trabajo, tu honestidad y tu coherencia. Ojalá me visites un día de estos en el blog. Un afectuoso saludo.