domingo, mayo 28, 2006

Sobre podcast y linduras asociadas

¿Saben que es un podcast?. Todo salió porque en una plática con una persona de radio me mencionó "pongámosle un podcast a la página". En ese momento, pensé ups yo dizque especialista en esto del web, no sabe que es un podcast. Listo para ser excomulgado.

Afortunadamente, el Dios Google llegó en mi ayuda -por cierto un Dios bastante iracundo porque este blog no aparece registrado en ese buscador :(. - y empecé a documentarme de qué se trataba...

Un podcast es algo parecido al radio, uno crea un mp3 (o en otro formato) y un archivo conocido como feed, que describe el contenido y ubicación del archivo de audio, y se sube a un servidor. Lo interesante del asunto, es que hay un montón de programas que permiten leer estos feeds y suscribirse y desuscribirse a sitios que provean de podcasting. Es como escuchar el radio sin censuras, a la hora que uno quiere, con cuates de quién sabe donde y platicando temas de todo tipo. Y por supuesto, también un montón de basura.

Lo que llama poderósamente la atención de este un nuevo medio es permite que la transmisión sea mucho más democrática. Realmente se requiere poco para hacer un podcast y lo puede montar uno donde sea. De repente el podcast podría ser escuchado en Rusia o en otro lugar lejano, además de encontrar temas interesantes a comunidades de otro lado del planeta.

Lo más difícil es editar el archivo de sonido porque sucede lo de siempre; el terror a la hoja en blanco, la baja del IQ de la gente cuando está frente al micrófono. Porque la gente dice "¡queremos espacios!" con el puño en alto, pero la verdad es que cuando le dan la oportunidad dice "Hooola Mamaaa".

En fin que vale la pena esto y me he tomado la libertad de recomendarles un podcast, en particular Bloguipodio, pero hay un chorro y seguro alguno les parecerá interesante, en particular mirpod no requiere que instalen nada, aunque si tienen cosas como itunes pues tienen una interfaz más bonita aunque más invasiva. Pues espero lo disfruten y un día de estos, nos ponemos de acuerdo y hacemos un podcast.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A eso me refería en nuestra platica del viernes. Estamos envueltos por una variedad de conceptos "tecnológicos" y, al menos mi alma desarrolladora, no da para más.
¿No sería sencillo hablar de audio en internet?, mensajes de audio en el ciberespacio; ¡hombre! de: grabe y póngalo en la red.