jueves, marzo 12, 2009

El twitter de cada día: voyeurismo y exhibicionismo

Tanto tuiterismo últimamente, le hace uno pensar que todo el mundo usa twitter. Nada más lejos de la verdad. La mayoría de mis conocidos no tiene ni idea de qué se trata, y su adopción no ayuda porque cuando uno entra por primera vez a twitter, uno no sabe ni que onda.

Con el fin de que a todo mundo le sea claro qué es Twitter, o microblogging en su forma genérica, se trata de un sitio que permite publicar noticias de cualquier fuente, donde las fuentes son los usuarios del servicio y cada noticia, un mensaje de 140 caracteres, un tweet. El sistema permite a cada usuario suscribirse a las fuentes que desee (following) y a su vez ser suscrito por otros usuarios (followers). Es importante notar que dos usuarios no necesariamente se siguen mutuamente.

A través de esta red de seguimiento, podemos navegar y conocer gente muy variada. El tipo de noticias o mensajes que publican los usuarios de twitter podemos clasificarlos en dos tipos: el primero de tipo más personal como su estado de ánimo, algún hecho casual de su vida o su monólogo interno; y el segundo algo un poco más impersonal, una referencia (url) a una noticia, música, blog, foto o evento externo, o citas de interés para el emisor.

Twitter se me antoja una especie de big brother, donde cada seguidor, al paso de cada mensaje, va conformando una idea de cómo es la persona y puede llegar a empatizar con ella, e inclusive si las dos personas se siguen, pueden entablar una conversación por medio de mensajes públicos o privados y fortalecer su nexo; o bien, sino no empatizan, dejar de seguirse.

Pero el interés no se limita al observador, el que es seguido, como en el big brother, sabiéndose observado, se exhibe como los pavorreales y busca la fama (cada quien a su modo y a veces inconsciente) teniendo muchos seguidores. Al mismo tiempo, gozamos de ver a otros (casi siempre si nos dan oportunidad de exhibirnos, a menos que sea indiscutible su popularidad). El efecto no solo es individual, como animales sociales también nos exhibimos en grupo.

Si bien la utilidad de twitter, en lo relativo a propagar una noticia antes que los periódicos o proveernos de enlaces de interés común dentro de la subred que formamos, considero que uno de los elementos que la hace adictiva es la pareja voyeurista-exhibicionista, ¿no creen?.

1 comentario:

Gabriescritos dijo...

Pollito ... te cabe mucha ... razón... el tuiter es bien exhibicionista por eso has encontrado un verdadero paraiso... y pensar que la primera vez nos dio webita